PROYECTO DE AULA




Escudo_dominicano
República Dominicana
Ministerio de Estado de Educación
ESCUELA INICIAL Y BASICA ALTAGRACIA HENRIQUEZ PERDOMO
Vicente Noble

1.    Titulo de la Experiencia:
Droga

2.    Ubicación:
-          Regional: 18 Neyba
-          Distrito Educativo: 18-02 Tamayo
-          Centro Educativo: Del Nivel Básico e Inicial Altagracia Henríquez Perdomo
3.    Docente(s):
a.    Responsables: Estanila Novas Rodríguez   Email: -----  Número de contacto: 809-527-2296
b.    Apoyo: Miguel Ángel González Castillo     Email: miguel-gonzalezc@hotmail.com       Número de contacto: 809-225-9683
4.    Beneficiarios:
Los/as beneficiarios/as del proyecto son los/as estudiantes, la comunidad, el centro educativo y los/as docentes.
Con la ejecución de este proyecto se espera crear conciencia de las consecuencias que origina el consumo de las drogas en el ser humano y por ente a la sociedad.
5.    Fecha de realización:
Del 15 de marzo al 14 de junio del 2013
6.    Tiempo de duración:
Tres meses
7.    Entidades participantes:
-          Equipo de Gestión
-          APMAES
-          Comité de Curso
-          Consejo de Curso
-          Comunidad
-          Docentes
-          Estudiantes
8.    Aéreas Curriculares Involucradas:
-          Ciencias de la Naturaleza
-          Ciencias Sociales
-          Formación, Humana y Religiosa
-          Educación Artística
9.    Nivel                        Grado                  Edad de los /as estudiantes
Básico                       5to  y 6to                               De los 10 a 18 años
10. Antecedentes:
El origen del proyecto surgió de la necesidad de orientar a los/as niños/as, adolecentes y por ende a la comunidad, por el uso indebido de los diferentes tipos de sustancia que cada día esta ropando  la sociedad en general; dejando como consecuencia secuelas negativas a la misma.
11. Objetivos:
-          General
Concientizar a los/as estudiantes de educación básica del centro educativo Altagracia Henríquez Perdomo sobre la prevención del uso de droga reconociendo los efectos que le ocasiona al ser humano en la vida.


-          Específicos
Ofrecer pautas de educación para llevar a cabo estrategias idóneas de intervención preventiva.
Identificar las causas que provoca el uso de la droga.
Educar a los/as estudiantes y la comunidad continuamente sobre los daños físicos y morales que origina las diferentes tipos de drogas.
Colaborar de manera decidida en formación de aquellas familias preocupadas por el consumo de drogas.


12. Descripción del proyecto:
Las drogas son sustancias que crean dependencia y que afecta el sistema nervioso central y las funciones cerebrales produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden provocar locura o la muerte.
Los/as estudiantes tomen conciencia sobre el uso de las drogas y las causas negativas que provoca en el ser humano por ende en la sociedad.
El fenómeno de las drogas no es exclusivo estracto social, económico o cultural determinado, sino a toda la sociedad en su conjunto. El uso de droga corresponde a un afán de huir de la realidad, pues esto proporciona una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son puertas de salida frente al vacio existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salida ilusorias que tienen en dicho vacio.


Actividades y etapa del proyecto:
Actividades
Mes
Modo de ejecución
Responsable
Logrado
En proceso
No logrado
Reunión con el Equipo de Gestión, Consejo de Curso, Comité de Curso y la APMAES.
Viernes
8-3-13
Reunión
Informativa sobre la puesta en marcha del proyecto educativo
Director
Estanila Novas R.



Reunión con los/as docentes del centro educativo.
Viernes
15-3-13
Reunión
Informativa sobre la puesta en marcha del proyecto educativo
Equipo de gestión
APMAES
Comité de curso
Consejo de curso



Investigación sobre los antecedentes de las drogas.
Lunes
8-4-13
A través de recopilación de datos, de la internet, libros de textos, revista, periódicos y su entorno
Los/as estudiantes del grado



Investigar los diferentes tipos de drogas.
Lunes
22-4-13
A través de recopilación de datos, de la internet, libros de textos, revista, periódicos y su entorno
Los/as estudiantes del grado



Recopilar imágenes de personas con efecto de la drogadicción.
Martes
7-5-13
A través de recopilación de datos, de la internet, libros de textos, revista, periódicos y su entorno
Los/as estudiantes del grado



Exposición de los materiales recopilado por los/as estudiantes del centro educativo.
Jueves
30-5-13
Exposición
Los/as estudiantes, docente
involucrado





Charla con los padres, madres, tutor/es, docentes, APMAES, comité de curso y estudiantes.

Lunes
3-6-13

Charla


Expositor






13. Metodología:
-          A través de charlas con los/as estudiantes y a la comunidad.
-          Convivencia con los/as estudiantes y la comunidad.
-          Videos.
-           
14. Recursos pedagógico de apoyo:
-          Página web
-          Redes sociales
-          Videos
-          Fotos
-          Folletos
-          Recursos del entorno
-          Libros
-          Software/aplicaciones educativas



15. Metodología de evaluación:
-          Participación de los/as estudiantes
-          Test personal
-          Experiencia vivida
-          Se evaluara en forma verbal escuchando las opiniones para fortalecer el programa
16. Marque la categoría dentro de la cual se enmarca el proyecto:
-          Extendiendo el aprendizaje más allá del aula
-          Desarrollo del conocimiento y el pensamiento critico
-